CONCURSOS NACIONALES CARIBEÑOS 2016
Convocatoria para participación
BREVE INTRODUCCIÓN
El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2015-2016 participaron 40266 concursantes, agrupados en 13422 equipos que representaron a 2736 instituciones de 102 países (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde el año 1998, el evento es patrocinado por la empresa International Business Machines (IBM). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993) y Microsoft (1994-1997).
El ACM-ICPC tiene varios niveles de competición entre equipos de tres estudiantes que representan a instituciones de la Educación Superior:
- Concursos Locales: Se realizan anualmente a nivel de institución y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para niveles superiores de competición (Concursos Nacionales o Concursos Regionales).
- Concursos Nacionales: Se realizan anualmente a nivel de país y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para los Concursos Regionales.
- Concursos Regionales: Se realizan en varias regiones del mundo, entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para la Final Mundial.
- Final Mundial: Se realiza en los primeros meses del año siguiente a los concursos regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.
Los Concursos Nacionales Caribeños (CNC) del ACM-ICPC tuvieron su primera edición oficial en el año 2010. Entre sus principales metas se destacan:(...) El ACM-ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)
- Alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, la algoritmia, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
- Proporcionar un espacio donde estudiantes y profesores puedan intercambiar culturas, experiencias y conocimientos.
- Proveer una plataforma para orientar e incentivar la atención del público hacia la próxima generación de profesionales.
- Clasificar equipos de las universidades participantes para la Final Caribeña (Concurso Regional).
FECHAS IMPORTANTES
En la presente edición de los CNC se aplicarán estrictamente las siguientes fechas importantes:
- Del 3 al 8 10 de octubre: Inscripción de equipos en el Sitio web oficial del ACM-ICPC.
- 15 de octubre de 2016: Concurso de Práctica, Concurso Real y Premiaciones.
- 17 de octubre de 2016: Anuncio oficial de equipos clasificados a la Final Caribeña (Concurso Regional).
En la presente edición de los CNC se efectuarán de manera simultánea los siguientes concursos nacionales:
- Final Cubana 2016 del ACM-ICPC
- Final Dominicana 2016 del ACM-ICPC
- Final Puertorriqueña 2016 del ACM-ICPC
- Final Jamaicana 2016 del ACM-ICPC
- Final Virginense 2016 del ACM-ICPC
- Motivaciones para participar en el ACM-ICPC
- Información en el Sitio web oficial del ACM-ICPC
- Información en el sistema COJ
- Reglas Oficiales
- Condiciones de elegibilidad
- Guía de inscripción de equipos (si el equipo NO se inscribió desde los concursos locales)
- Indicaciones para equipos
- Consejos de los jueces
Obligatoriamente, cada equipo se integrará por tres concursantes y un entrenador que deben cumplir con las Condiciones de elegibilidad.
El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción según la Guía (si el equipo NO se inscribió desde los concursos locales), realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.
ENTORNO DE PROGRAMACIÓN
Durante la competencia los equipos podrán codificar sus programas en C, C++, C++11, Java, C# o Python. Antes del concurso los jueces resolverán los problemas en los cuatro primeros lenguajes de programación; en los casos de C# y Python se fijarán los mismos tiempos límites de Java, por lo que no habrá garantía de que se acepten soluciones correctas en esos dos lenguajes.
Cada equipo podrá emplear una computadora, preferentemente con sistema operativo GNU/Linux. En una misma sede de concurso nacional todos los equipos deberán tener equivalentes entornos de programación (configuraciones de hardware y software).
El Caribbean Online Judge (COJ) será utilizado para gestionar el concurso. Además, serán vigiladas las conexiones de red y las actividades de los equipos en sus computadoras.
PREMIOS
Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, en cada concurso nacional se entregarán certificados que avalan los siguientes desempeños:
- Premio de Oro (Campeón): Equipo que finalice en la primera posición del concurso nacional.
- Premio de Plata (Subcampeón): Equipo que finalice en la segunda posición del concurso nacional.
- Premio de Bronce: Equipo que finalice en la tercera posición del concurso nacional.
- Equipo Veloz: Equipo que en el concurso nacional obtenga la primera solución aceptada. En caso de empate es para el que tenga menos envíos incorrectos al problema en cuestión.
- Equipo Certero: Equipo que en el concurso nacional resuelva la mayor cantidad de problemas sin envíos incorrectos. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
- Equipo Exclusivo: Equipo que en el concurso nacional resuelva la mayor cantidad de problemas que ningún otro equipo haya podido resolver. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
- Un equipo podrá optar por esos premios si logra resolver al menos un problema del conjunto.
- Los tres premios especiales (Veloz, Certero y Exclusivo) son opcionales. Antes de la competencia, el Comité Directivo del concurso nacional decidirá si entregarlos o no.
Clasificación a la Final Caribeña (concurso regional) desde la Final Cubana (concurso nacional):
- Para optar por la clasificación al concurso regional, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso nacional.
- Siendo C la cantidad de cupos asignados a Cuba (incluyendo los no utilizados por Jamaica), repartir C-2 cupos según el ranking nacional y el tope de 3 equipos por institución. El tope será de 4 equipos para la institución cubana sede del concurso regional.
- El penúltimo cupo es para el equipo mejor ubicado en el ranking nacional que, sin importar el tope por institución, aún no había clasificado por la regla anterior.
- El último cupo es para el equipo mejor ubicado en el ranking nacional que sea de una institución no representada por las reglas anteriores. Si este cupo quedara desierto, entonces se entregará según la regla anterior.
- Los cupos desiertos o no utilizados por Cuba serán pasados al concurso nacional de Jamaica.
- Para optar por la clasificación al concurso regional, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso nacional.
- Repartir los cupos asignados a Jamaica (incluyendo los no utilizados por Cuba), según el ranking del concurso nacional y el tope de 1 equipo por institución. Aumentar el tope de equipos por institución mientras queden cupos por repartir y equipos con al menos un problema resuelto en el concurso nacional.
- Los cupos desiertos o no utilizados por Jamaica serán pasados al concurso nacional de Cuba.
- Para optar por la clasificación al concurso regional, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso nacional.
- Repartir los cupos asignados a República Dominicana (incluyendo los no utilizados por Puerto Rico e Islas Vírgenes US), según el ranking del concurso nacional y el tope de 2 equipos por institución. Aumentar el tope de equipos por institución mientras queden cupos por repartir y equipos con al menos un problema resuelto en el concurso nacional.
- Los cupos desiertos o no utilizados por República Dominicana serán pasados a los concursos nacionales de Puerto Rico e Islas Vírgenes US.
- Para optar por la clasificación al concurso regional, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso nacional.
- Repartir los cupos asignados a Puerto Rico (incluyendo los no utilizados por República Dominicana e Islas Vírgenes US), según el ranking del concurso nacional y el tope de 1 equipo por institución. Aumentar el tope de equipos por institución mientras queden cupos por repartir y equipos con al menos un problema resuelto en el concurso nacional.
- Los cupos desiertos o no utilizados por Puerto Rico serán pasados a los concursos nacionales de República Dominicana e Islas Vírgenes US.
- Para optar por la clasificación al concurso regional, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso nacional.
- Repartir los cupos asignados a Islas Vírgenes US (incluyendo los no utilizados por República Dominicana y Puerto Rico), según el ranking del concurso nacional y el tope de 1 equipo por institución. Aumentar el tope de equipos por institución mientras queden cupos por repartir y equipos con al menos un problema resuelto en el concurso nacional.
- Los cupos desiertos o no utilizados por Islas Vírgenes US serán pasados a los concursos nacionales de República Dominicana y Puerto Rico.