SedeUCI2017 - Funciones del Staff en el Área de Competencia

Información específica a la Final Cubana 2017 del ACM-ICPC. / Specific information to the 2017 ACM-ICPC Cuban Finals.
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dovier
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SedeUCI2017 - Funciones del Staff en el Área de Competencia

Postby dovier » Mon Oct 10, 2016 11:53 pm

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ACM DE PROGRAMACIÓN
CONCURSOS NACIONALES CARIBEÑOS 2017 - FINAL CUBANA (SEDE UCI)
Funciones del Staff en el Área de Competencia

A continuación se describen, en la medida de lo posible, las funciones de los miembros del Staff en un Área de Competencia. Generalmente, en cada sede los roles existentes son:
  • 1 Director de Área de Competencia (DAC).
  • 1 Observador de Sentencias (OS).
  • 1 Repartidor de Aceptados (RA).
  • 2 Corredores de Piso (CP).
  • 2 Controladores de Acceso (CA).

Director de Área de Competencia (DAC)

  • A LAS 6:30 P.M. DEL VIERNES (DÍA ANTES DEL EVENTO) debe recibir su Área de Competencia y coordinar la entrada de las sillas adicionales. A LAS 9:00 P.M. DE ESE MISMO VIERNES, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para acometer las tareas finales de acondicionamiento:
    • definir y organizar los puestos de los equipos;
    • recortar los identificadores de equipos y pegarlos en el borde superior de los monitores;
    • recortar las tirillas con datos de las cuentas en el COJ y ubicarlas en los puestos de los equipos;
    • probar que desde las máquinas de los equipos haya conexión al COJ y que las respectivas cuentas funcionen (inicien sesión);
    • borrar de las máquinas de los equipos cualquier información que se considere puede propiciar el fraude o ser una ventaja injusta en la competencia;
    • dibujar en la pizarra un croquis o mapa con la ubicación espacial de los equipos;
    • recortar los certificados de aceptados y organizarlos en el puesto de trabajo del OS;
    • pegar en la puerta de acceso (por la parte de afuera) el identificador del Área de Competencia y la hoja con información de los equipos que desde ahí deben competir;
    • puntualizar con los restantes miembros del Staff cómo será la dinámica de trabajo durante el día del evento, etc.
  • A LAS 9:00 A.M. DEL DÍA DEL EVENTO, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para ultimar detalles antes de la entrada de los equipos (ver Cronograma de actividades):
    • encender todas las luces y los climatizadores;
    • encender las computadoras de los equipos y dejar abierta la página del COJ;
    • cada miembro del Staff en su puesto de trabajo, listos para la entrada de los equipos.
  • DURANTE EL EVENTO debe supervisar que los restantes miembros del Staff de su Área de Competencia cumplan con las funciones específicas, todo en pos de que la sede del concurso nacional se realice de manera satisfactoria y de conformidad con las Reglas Oficiales. Ante cualquier imprevisto o situación extraordinaria, debe comunicarse de inmediato con el Director Ejecutivo de la sede del concurso nacional para obtener orientación.
  • DURANTE EL EVENTO debe permanecer conectado al webchat que se utilizará para la comunicación entre los directores de sedes. Para acceder a ese sistema debe tener una cuenta personal en el Foro del COJ (si aún no tiene puede obtener una mediante el formulario de registro) y, ANTES DEL DÍA DEL EVENTO, debe escribir a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Usuario webchat") para reportar el username definido y así poder añadirlo al grupo correspondiente. Una vez iniciada la sesión en el webchat debe seleccionar el canal privado "Directors", pues en el canal "General" no debe intercambiarse ninguna información sobre la competencia. En el proceso de creación de la cuenta en el Foro del COJ, debe considerar la siguiente restricción de contraseña: Password must be between 6 and 100 characters long, must contain letters in mixed case, must contain numbers and must contain symbols. A través del webchat debe reportar las incidencias de la competencia en su sede (aunque sea solamente para indicar que todo marcha bien), canalizar dudas, recibir orientaciones por parte del Puesto de Mando de los Concursos Nacionales Caribeños, etc.
  • DURANTE EL EVENTO debe publicar fotos, preferentemente donde se vean los equipos, en el grupo "ACM-ICPC Caribe" en Facebook y/o en Twitter. Si no tiene posibilidad de acceder a dichos recursos, entonces puede enviar las fotos con descripciones a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Publicar en redes sociales").
  • 15 MINUTOS ANTES DE INICIAR EL CONCURSO DE PRÁCTICA debe dar la bienvenida a los equipos y comentar el Cronograma de actividades, así como leer las indicaciones preliminares y los consejos de los jueces.
  • COMENZADO EL CONCURSO REAL debe escribir a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Eliminar usuarios") para indicar los usuarios (NO los apodos) de las cuentas de equipos que en definitiva no se utilizarán (ejemplo: porque no se hayan presentado al concurso real), con el fin de quitarlas de la competencia. Cuando reciba la notificación de que las cuentas reportadas fueron eliminadas de la competencia, una vez más debe verificar en el ranking que de su Área de Competencia estén los equipos que realmente deben estar. Un equipo se considera que participó en la competencia si inicia el concurso real, aunque no realice envío alguno y/o decida retirarse antes del fin de la competencia.

    La política para equipos que se presenten de manera incompleta en el concurso real, es como sigue:
    • Si solo se presenta 1 concursante, el equipo se cancela en el ACM-ICPC Registration System y tiene la posibilidad de participar como invitado en los Concursos Nacionales Caribeños (en el ranking agrupado aparecería bajo el grupo "GUEST_TEAMS"). Los equipos en estos casos deben ser notificados, COMENZADO EL CONCURSO REAL, a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Equipos de 1 concursante para grupo GUEST"). En el cuerpo del mensaje debe especificar el usuario (NO el apodo) de la cuenta del equipo y el nombre del concursante presente.
    • Si solo se presentan 2 concursantes, el equipo se mantiene aceptado con sus miembros originales en el ACM-ICPC Registration System; es decir, puede participar de manera oficial en el concurso nacional, pero sin posibilidad de avanzar al próximo nivel de competición aunque quede en zona de clasificación. Los equipos en estos casos deben ser notificados, COMENZADO EL CONCURSO REAL, a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Equipos de 2 concursantes"). En el cuerpo del mensaje debe especificar el usuario (NO el apodo) de la cuenta del equipo y el nombre del concursante ausente.

    La política para equipos que en el concurso real se presenten con cambios en los miembros, es como sigue:
    • Rápidamente se verifica la elegibilidad del nuevo miembro.
    • DURANTE EL CONCURSO REAL se hacen los ajustes/cambios pertinentes en el ACM-ICPC Registration System.
    • Estos casos deben ser notificados, COMENZADO EL CONCURSO REAL, a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Cambio de miembros"). En el cuerpo del mensaje debe especificar el usuario (NO el apodo) de la cuenta del equipo y, en cada caso, el nombre del miembro saliente con su respectivo sustituto.
  • 45 MINUTOS ANTES DEL FIN DEL CONCURSO REAL debe hacer un anuncio público para recordar a los participantes el inicio del "tiempo congelado". Durante el "tiempo congelado" la tabla de posiciones no se actualiza más, aunque cada equipo sigue recibiendo las sentencias a sus envíos.
  • 10 MINUTOS ANTES DEL FIN DEL CONCURSO REAL debe hacer otro anuncio público para recordar a los participantes el inicio del "tiempo muerto". Durante el "tiempo muerto" la tabla de posiciones sigue sin actualizarse y el equipo tampoco recibe las sentencias a sus envíos.
  • POSTERIOR A LA COMPETENCIA debe escribir a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Retroalimentación") para reportar cualquier bug o malfuncionamiento que desde su sede hayan detectado en los sistemas de la competencia (COJ, webchat), así como cualquier observación o sugerencia acerca de los materiales y la dinámica del evento. Esta retroalimentación será muy útil para mejorar futuras ediciones del evento.

Observador de Sentencias (OS)

  • DURANTE EL EVENTO debe apoyar al DAC en sus funciones, máxime si éste por razones extraordinarias no estuviera disponible en el Área de Competencia.
  • A LAS 9:00 P.M. DEL VIERNES (DÍA ANTES DEL EVENTO), junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para acometer las tareas finales de acondicionamiento.
  • A LAS 9:00 A.M. DEL DÍA DEL EVENTO, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para ultimar detalles antes de la entrada de los equipos (ver Cronograma de actividades).
  • DURANTE EL CONCURSO REAL debe permanecer conectado al sistema COJ, que se usará para la gestión del concurso. ANTES DEL DÍA DEL EVENTO debe escribir a la dirección acm-icpc@uci.cu (ejemplo de asunto del mensaje: "Sede UCI 2017 - Usuario para OS") para reportar el usuario (NO el apodo) de su cuenta personal en el COJ (si aún no tiene puede obtener una mediante el formulario de registro) y así poder recibir el privilegio correspondiente. Una vez iniciada la sesión en ese sistema, debe dirigirse a la competencia en cuestión (buscarla en la sección REAL CONTESTS). Una vez dentro del espacio o ámbito de la competencia, ahí debe tener acceso a la página Balloons.
  • DURANTE EL CONCURSO REAL, en la página Balloons, debe hacer un seguimiento de los problemas aceptados (globos) de su sede (se recomienda usar el filtro para mostrar solamente los de su sede). Se recomienda tener a mano la relación de equipos en su Área de Competencia, para así poder identificar rápidamente cuando se trate de un envío aceptado que deba atender. Cuando el RA entregue al equipo el certificado de problema resuelto entonces, en el sistema, el OS debe marcar el globo como entregado y así se quitará de la lista de pendientes por entregar. Debe tener mucho cuidado en quitar un globo que sea de un equipo de otra Área de Competencia. El OS tiene en su poder un modelo impreso para llevar el control de los certificados entregados a cada equipo de su Área de Competencia. Cada cierto tiempo se recomienda comparar con el ranking para identificar posibles inconsistencias por errores humanos involuntarios.
  • 45 MINUTOS ANTES DEL FIN DEL CONCURSO REAL comienza el "tiempo congelado", y a partir de ese momento no se entregarán más los certificados de problemas resueltos; por tanto, ahí concluye el trabajo del OS. En lo adelante debe colaborar con otras funciones del Staff, especialmente con las del DAC.

Repartidor de Aceptados (RA)

  • A LAS 9:00 P.M. DEL VIERNES (DÍA ANTES DEL EVENTO), junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para acometer las tareas finales de acondicionamiento.
  • A LAS 9:00 A.M. DEL DÍA DEL EVENTO, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para ultimar detalles antes de la entrada de los equipos (ver Cronograma de actividades).
  • DURANTE EL CONCURSO REAL debe estar atento a las indicaciones del OS, con el fin de entregar al equipo el certificado de problema resuelto. Antes de salir rumbo al equipo debe observar en la pizarra el croquis o mapa con la distribución espacial de equipos en el Área de Competencia, de modo que vaya con mayor certeza en dirección al equipo indicado. Lo anterior es para evitar confusiones y tener que preguntar a viva voz por la ubicación del equipo en cuestión. Cuando haga entrega del certificado de problema resuelto, debe hacer todo lo posible por no llamar mucho la atención del equipo para así evitar que se desconcentren, etc.
  • 45 MINUTOS ANTES DEL FIN DEL CONCURSO REAL comienza el "tiempo congelado", y a partir de ese momento no se entregarán más los certificados de problemas resueltos; por tanto, ahí concluye el trabajo del RA. En lo adelante debe colaborar en otras funciones del Staff, especialmente con las del CP.

Corredor de Piso (CP)

  • A LAS 9:00 P.M. DEL VIERNES (DÍA ANTES DEL EVENTO), junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para acometer las tareas finales de acondicionamiento.
  • A LAS 9:00 A.M. DEL DÍA DEL EVENTO, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para ultimar detalles antes de la entrada de los equipos (ver Cronograma de actividades). De conjunto con el CA debe coordinar la entrada oportuna, rápida y ordenada de los equipos al Área de Competencia; para ello debe observar el croquis o mapa con la distribución espacial de los equipos.
  • DURANTE EL CONCURSO DE PRÁCTICA Y EL CONCURSO REAL debe estar muy atento a las dificultades y dudas de los equipos, con el fin de atenderlas o canalizarlas en el menor tiempo posible. Si no puede dar respuesta/solución a una duda/dificultad, entonces debe tramitarla rápidamente con el DAC. Las preguntas o dudas relacionadas con el temario de ejercicios, los propios equipos deben tramitarlas a través del módulo de aclaraciones del sistema COJ.
  • ENTRE EL CONCURSO DE PRÁCTICA Y EL CONCURSO REAL debe verificar que los equipos no hayan dejado código fuente en sus computadoras para luego tomar ventaja de ello.
  • COMENZADO EL CONCURSO REAL, junto a uno de los CA, debe controlar la asistencia de los concursantes y miembros del Staff de su Área de Competencia. En la hoja de control de asistencia debe indicar claramente aquellos casos que no se presentaron, así como cualquier otra observación que se considere importante. Debe aprovechar la oportunidad para verificar la ortografía exacta de los nombres completos (según aparece en el documento de identificación personal -Carné de Identidad o Solapín UCI-). UNA VEZ CONTROLADA LA ASISTENCIA debe pedir al DAC que así lo informe al Puesto de Mando de los Concursos Nacionales Caribeños.
  • DURANTE EL CONCURSO REAL, junto a uno de los CA, debe entregar la merienda a cada concursante en su puesto de competencia.
  • CUANDO LOS CONCURSANTES ABANDONEN EL ÁREA DE COMPETENCIA, junto a los CA, debe velar porque no se lleven recursos o medios tecnológicos que son propiedad de la sede.

Controlador de Acceso (CA)

  • A LAS 9:00 P.M. DEL VIERNES (DÍA ANTES DEL EVENTO), junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para acometer las tareas finales de acondicionamiento.
  • A LAS 9:00 A.M. DEL DÍA DEL EVENTO, junto a los restantes miembros de su Staff, debe estar presente en su Área de Competencia para ultimar detalles antes de la entrada de los equipos (ver Cronograma de actividades). De conjunto con el CP debe coordinar la entrada oportuna, rápida y ordenada de los equipos al Área de Competencia; para ello observar el croquis o mapa con la distribución espacial de los equipos.
  • COMENZADO EL CONCURSO REAL, junto a uno de los CP, debe controlar la asistencia de los concursantes y miembros del Staff de su Área de Competencia. En la hoja de control de asistencia debe indicar claramente aquellos casos que no se presentaron, así como cualquier otra observación que se considere importante. Debe aprovechar la oportunidad para verificar la ortografía exacta de los nombres completos (según aparece en el documento de identificación personal -Carné de Identidad o Solapín UCI-). UNA VEZ CONTROLADA LA ASISTENCIA debe pedir al DAC que así lo informe al Puesto de Mando de los Concursos Nacionales Caribeños.
  • DURANTE EL CONCURSO REAL debe velar porque al Área de Competencia solo tengan acceso los concursantes, los miembros del Staff y el personal autorizado de la prensa. Los entrenadores, los invitados y el público en general solamente podrán acceder al espacio definido para ellos.
  • DURANTE EL CONCURSO REAL debe organizar y controlar el flujo de concursantes hacia los baños (velar porque en la medida de lo posible siempre vaya uno a la vez, etc.).
  • DURANTE EL CONCURSO REAL, junto a uno de los CP, debe entregar la merienda a cada concursante en su puesto de competencia.
  • CUANDO LOS CONCURSANTES ABANDONEN EL ÁREA DE COMPETENCIA, junto a los CP, debe velar porque no se lleven recursos o medios tecnológicos que son propiedad de la sede.



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