CNC2017 - Reglas Oficiales

The 2017 ACM-ICPC Caribbean National Contests.
Post Reply
User avatar
dovier
Posts: 1097
Joined: 6 years ago
Location: Havana, Cuba
Gender: Male
Cuba

CNC2017 - Reglas Oficiales

Post by dovier » 2 years ago

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ACM DE PROGRAMACIÓN
CONCURSOS NACIONALES CARIBEÑOS 2017
Reglas Oficiales

DISPOSICIONES PRELIMINARES
  • Estas Reglas están sujetas a cambios, por lo que deben ser consultadas periódicamente para conocer los posibles ajustes.
  • Un equipo puede ser descalificado de la competencia y sancionado por el ACM-ICPC si al menos uno de sus miembros (incluyendo al entrenador) no cumple estrictamente estas Reglas. El tipo y la duración de la sanción dependerán de la falta cometida.
  • El Director Ejecutivo del concurso nacional tiene la facultad de actuar ante situaciones no previstas en estas Reglas.
  • El desconocimiento de estas Reglas no exime de responsabilidad.
BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes (más información en la FactSheet). Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde junio del año 2017, el evento es patrocinado por la empresa JetBrains. Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

El ACM-ICPC tiene varios niveles de competición entre equipos (de tres estudiantes cada uno) que representan a instituciones de la Educación Superior:
  • Concursos Locales (Nivel 1): Se realizan anualmente a nivel de institución y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para niveles superiores de competición.
  • Concursos Nacionales (Nivel 2): Se realizan anualmente a nivel de país y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para el próximo nivel de competición.
  • Concursos Regionales (Nivel 3): Se realizan en varias regiones del mundo, entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para el próximo nivel de competición.
  • Final Mundial (Nivel 4): Se realiza en los primeros meses del año siguiente a los Concursos Regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.
En pocas palabras:
(...) El ACM-ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)
Los Concursos Nacionales Caribeños (CNC) del ACM-ICPC tuvieron su primera edición oficial en el año 2010. Entre sus principales metas se destacan:
  • Alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, la algoritmia, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Proporcionar un espacio donde estudiantes y profesores puedan intercambiar culturas, experiencias y conocimientos.
  • Proveer una plataforma para orientar e incentivar la atención del público hacia la próxima generación de profesionales.
  • Clasificar equipos de las universidades participantes para la Final Caribeña (Concurso Regional).
ORGANIZACIÓN

El Comité Directivo de cada sede de concurso nacional se compone fundamentalmente por un Director Ejecutivo, un Director Asistente, un Juez Principal y un Gerente de Sistemas. El Comité Directivo es el encargado de aplicar estas Reglas, que no contradicen las Reglas de los Concursos Regionales ni las Reglas de las Finales Mundiales. Las variaciones entre ellas son para adaptar diferencias en sistemas educacionales, niveles de competición y otras especificidades del entorno.

El Director Ejecutivo es el máximo responsable de organizar y efectuar el concurso nacional según lo establecido en estas Reglas, así como decidir ante situaciones imprevistas.

El Director General de la Final Caribeña (concurso regional) es el encargado de aprobar estas Reglas y supervisar que cada concurso nacional se realice de conformidad con las mismas.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Los miembros del equipo deben asistir con puntualidad a todas las actividades obligatorias de su sede de concurso nacional. Especialmente en el concurso real o decisivo, NO se admitirán equipos que se presenten incompletos (1 o 2 concursantes). De manera excepcional, el Director General de la Final Caribeña (concurso regional) puede aprobar la participación de un equipo que por razones extraordinarias o bien justificadas (ej.: enfermedad grave de último momento) se presente al concurso real con 2 concursantes.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Cada equipo, de manera obligatoria, tendrá un entrenador que debe cumplir con lo siguiente:
  • Conoce y cumplirá estrictamente estas Reglas.
  • No está cumpliendo sanción por parte del ACM-ICPC.
  • Quiere y puede participar en todos los niveles (incluyendo la Final Mundial).
Notas:
  • Un estudiante, que no sea concursante, puede ser entrenador.
  • Una persona externa a la institución puede ser entrenador. En este caso debe mostrar evidencias escritas de que la institución permite que represente a uno o varios de sus equipos.
  • El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción (si el equipo NO se inscribió desde los concursos locales), realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.
  • Un entrenador puede tener uno o varios equipos.
Cada equipo, de manera obligatoria, se compone de tres concursantes (ni más ni menos) que deben cumplir con lo siguiente:
  • Requerimientos básicos:
    • Conocen y cumplirán estrictamente estas Reglas.
    • No están cumpliendo sanciones por parte del ACM-ICPC.
    • Quieren y pueden competir en todos los niveles (incluyendo la Final Mundial).
    • Cuando se realice el concurso regional serán estudiantes de la Educación Superior.
    • No han competido por otra institución ni por otro equipo en el presente ciclo de competiciones.
    • No han competido en cinco concursos regionales.
    • No han competido en dos finales mundiales.
  • Período de elegibilidad (cumplen los requerimientos básicos y satisfacen al menos uno de los siguientes puntos):
    • Comenzaron la Educación Superior en el año 2013 o posterior.
    • Nacieron en el año 1994 o posterior.
Notas:
  • La composición del equipo es invariante de principio a fin, significando que debe escalar por los niveles de competición con los mismos concursantes que fueron inscritos inicialmente.
  • El nombre del equipo no puede resultar ofensivo para personas ni grupos.
  • Un equipo puede tener a un estudiante graduado que aún no haya terminado su primer año de postgrado y cumpla con las restantes condiciones (Requerimientos básicos y Período de elegibilidad).
  • El entrenador puede solicitar la Extensión del Período de Elegibilidad para un estudiante cuyos estudios fueron interrumpidos o extendidos por motivos de enfermedad u otros de índole personal. Antes de escribir al Comité Internacional de Elegibilidad (Lisa Donahoo, manager@acmicpc.org), el entrenador debe obtener primeramente el visto bueno por parte del Director General de la Final Caribeña (Dovier Antonio Ripoll Méndez, daripoll@uci.cu).
IDIOMA

El idioma primario de un concurso nacional será el nativo de su país. Todos los materiales del evento estarán escritos en ese idioma. Los enunciados de los problemas estarán en inglés y español.

REALIZACIÓN DEL CONCURSO

Al área de competencia los concursantes no pueden llevar ningún tipo de dispositivos electrónicos, donde se incluyen: computadoras portátiles, teléfonos móviles, tabletas, periféricos de computadora, unidades de almacenamiento digital, reproductores de audio/video, relojes que soporten operaciones matemáticas y calculadoras. Por el contrario, se permite cualquier tipo y cantidad de documentación en formato "duro" o no digital (diccionarios de idiomas, libros impresos, apuntes en libretas, etc.).

Mientras que el Director Ejecutivo no indique lo contrario, ningún concursante puede tocar algo en su puesto de competencia.

Aunque en principio el concurso tiene una duración de cuatro horas, el Director Ejecutivo puede solicitar una extensión en caso de situaciones imprevistas. Si la duración del concurso es modificada, todos los equipos deben ser notificados de manera uniforme.

Los equipos se enfrentan a un conjunto de al menos ocho problemas descritos en inglés y español. En la medida de lo posible, tales problemas son de variadas complejidades y sus soluciones no dependen de un lenguaje de programación en específico.

Los programas (códigos fuente) enviados por los equipos son calificados o juzgados por un juez automático con supervisión humana, casi en "tiempo real" y a partir de ciertos criterios, tales como: exactitud de las respuestas, tiempo de ejecución, uso de memoria, tamaño del código fuente, entre otros. En caso de rechazo (respuesta incorrecta) se notifica al equipo con poca información al respecto y éste podrá, mientras quede tiempo para el fin del concurso, corregir y enviar nuevamente la solución o intentar con otros problemas del conjunto.

De manera intencionada, a partir de ciertos momentos, pueden ser suspendidas la actualización de la tabla de posiciones y la notificación de las sentencias. Cuando restan 45 minutos para el fin de la competencia comienza lo que se conoce como "tiempo congelado", y a falta de 10 minutos para el final inicia el "tiempo muerto". Durante el "tiempo congelado" la tabla de posiciones no se actualiza más, aunque cada equipo sigue recibiendo las sentencias a sus envíos; esta información se ocultará durante el "tiempo muerto". Lo anterior se pone en práctica para incentivar aún más la competencia y mantener en misterio los resultados finales hasta las premiaciones. Durante el concurso se harán anuncios públicos para informar el inicio de tales tiempos.

Por lo general, cada vez que un equipo resuelve un problema se le entrega (lo más pronto posible y en su puesto de competencia) algo que así lo certifique. Dicho certificado puede ser desde un pequeño papel que incluya información del suceso (nombre del concurso, identificador del problema resuelto, etc.), hasta coloridos globos con helio que se amarran al puesto de competencia del equipo para indicar los problemas que éste ha resuelto. La entrega de estos certificados se suspende durante el "tiempo congelado" y el "tiempo muerto".

Durante la competencia un equipo puede solicitar aclaraciones a los jueces, típicamente por considerar que existe ambigüedad o error en un problema. Si los jueces coinciden que realmente existe tal ambigüedad o error, entonces una aclaración se enviará a todos los equipos; en caso contrario, es común que el equipo reciba como respuesta un simple "Sin comentarios". Todas las solicitudes de aclaración deben ser realizadas mediante el sistema que gestiona el concurso (nunca a viva voz en el área de competencia). Tan pronto como les resulte posible, los jueces humanos irán respondiendo las solicitudes de aclaración.

Un concursante puede conversar, siempre en voz baja, solamente con sus compañeros de equipo y el personal organizador designado por el Director Ejecutivo. Los especialistas de sistemas pueden asistir a los concursantes en caso de dificultades relacionadas con la tecnología, tales como: mensajes de error del sistema operativo, cambio de idioma del teclado, cambio de hardware defectuoso, entre otras.

Un competidor no puede incurrir en actividades que atenten contra el correcto funcionamiento del concurso, tales como: intento de fraude, acceso no autorizado a recursos dentro y fuera de su computadora, modificación no autorizada de materiales y tecnologías del concurso, comportamiento de distracción para otros equipos, entre otras.

Los entrenadores, durante la realización del concurso, no pueden comunicarse con sus equipos. Típicamente ellos y otros invitados (medios de prensa, directivos, público, etc.) podrán seguir las incidencias del concurso desde otro local, conocido como Galería del Espectador y separado físicamente del área donde compiten los equipos.

POSICIONES Y DESEMPATES

Un problema es respondido correctamente cuando así se reconoce por los jueces del concurso, que son los únicos responsables de juzgar (aceptar o rechazar) las posibles soluciones enviadas por los equipos. Las sentencias de los jueces son definitivas e inapelables.

Los equipos se ubicarán en la tabla de posiciones según la cantidad de problemas resueltos (en orden descendente). Los equipos que resuelvan la misma cantidad de problemas se clasificarán según el tiempo acumulado en la obtención de las soluciones (en orden ascendente). El tiempo acumulado es la suma del tiempo empleado en elaborar la solución de cada problema. Dicho tiempo es el transcurrido desde el inicio del concurso hasta el momento del envío aceptado, adicionando 20 minutos de penalización por cada envío rechazado al problema en cuestión. Un problema no reporta tiempo si finalmente no es resuelto. Una vez que el problema es resuelto, los envíos subsiguientes al mismo problema no se considerarán.

Si después de lo anterior persisten empates entre equipos (lo cual no es típico), entonces se ubican según el menor tiempo consumido (sin incluir penalizaciones) del último problema resuelto por cada uno. En caso de continuar el empate, se les asigna la misma posición.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

Durante el concurso los equipos pueden enviar sus soluciones en C, C++, C++11, Java, C# y Python. En los casos de C# y Python se fijarán los mismos tiempos límites de Java, por lo que no habrá garantías de que se acepten soluciones correctas en esos dos lenguajes.

Cada equipo podrá emplear una computadora, preferentemente con sistema operativo GNU/Linux. En una misma sede de concurso nacional todos los equipos deberán tener equivalentes entornos de programación (configuraciones de hardware y software).

El Caribbean Online Judge (COJ) será utilizado para gestionar el concurso. Además, deberán ser vigiladas las conexiones de red y las actividades de los equipos en sus computadoras.

PREMIOS

Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, en cada concurso nacional se presentarán certificados que avalan los siguientes premios:
  • Premio de Oro (Campeón): Equipo que finalice en la primera posición.
  • Premio de Plata (Subcampeón): Equipo que finalice en la segunda posición.
  • Premio de Bronce: Equipo que finalice en la tercera posición.
  • Equipo Veloz: Equipo que en el concurso nacional obtenga la primera solución aceptada. En caso de empate es para el que tenga menos envíos incorrectos al problema en cuestión.
  • Equipo Certero: Equipo que en el concurso nacional resuelva la mayor cantidad de problemas sin envíos incorrectos. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
  • Equipo Exclusivo: Equipo que en el concurso nacional resuelva la mayor cantidad de problemas que ningún otro equipo haya podido resolver. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
Nota:
  • Un equipo podrá optar por esos premios si logra resolver al menos un problema del conjunto.
  • Los tres premios especiales (Veloz, Certero y Exclusivo) son opcionales; antes de la competencia, el Director Ejecutivo del concurso nacional anunciará si se entregan o no.
CLASIFICACIÓN A LA FINAL CARIBEÑA

Reglas de clasificación para países que compiten en la Sede Cubana.
Reglas de clasificación para países que compiten en la Sede Dominicana.

QUEJAS Y APELACIONES

Las irregularidades o faltas de conducta que se detecten durante el concurso deben ser presentadas inmediatamente ante el Director Ejecutivo, de modo que lo antes posible se puedan tomar las medidas pertinentes.

Aún después de terminado el concurso, en el plazo de 48 horas, se pueden presentar quejas y apelaciones. Los resultados son oficiales una vez concluya la gestión de quejas y apelaciones. Los siguientes aspectos deben ser considerados para presentar y resolver apelaciones:
  • Solo el entrenador (NO un concursante) puede presentar quejas y apelaciones (preferentemente mediante correo electrónico) al Director Ejecutivo del concurso nacional, pasando copia del mensaje al Director General de la Final Caribeña (Dovier Antonio Ripoll Méndez, daripoll@uci.cu).
  • Una apelación debe estar basada en al menos una de las siguientes circunstancias: violaciones de estas Reglas o faltas de conducta por parte de organizadores. Las sentencias a programas enviados por los equipos NO podrán ser apeladas (las decisiones de los jueces son definitivas).
  • En respuesta a las apelaciones, las decisiones del Director Ejecutivo del concurso nacional son definitivas. Solo en circunstancias extraordinarias, el Director General de la Final Caribeña actualizará o ajustará decisiones del Director Ejecutivo del concurso nacional.
Nota: Una apelación será rechazada de forma inmediata si no cumple estrictamente el procedimiento anterior.



Post Reply

Return to “2017”