FC2016 - Reglas Oficiales / Official Rules

The 2016 ACM-ICPC Caribbean Regional Contest.
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dovier
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FC2016 - Reglas Oficiales / Official Rules

Post by dovier » 2 years ago

English version below

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ACM DE PROGRAMACIÓN
CONCURSOS REGIONALES LATINOAMERICANOS 2016 - FINAL CARIBEÑA
Reglas Oficiales

DISPOSICIONES PRELIMINARES
  • Estas Reglas están sujetas a cambios, por lo que deben ser consultadas periódicamente para conocer los posibles ajustes.
  • Un equipo puede ser descalificado de la competencia y sancionado por el ACM-ICPC si al menos uno de sus miembros (incluyendo al entrenador) no cumple estrictamente estas Reglas. El tipo y la duración de la sanción dependerán de la falta cometida.
  • El Director General de la Final Caribeña tiene la facultad de actuar ante situaciones no previstas en estas Reglas.
  • El desconocimiento de estas Reglas no exime de responsabilidad.
INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes (más información en la FactSheet). Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde el año 1998, el evento es patrocinado por la empresa International Business Machines (IBM). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993) y Microsoft (1994-1997).

El ACM-ICPC tiene varios niveles de competición entre equipos (de tres estudiantes cada uno) que representan a instituciones de la Educación Superior:
  • Concursos Locales (Nivel 1): Se realizan anualmente a nivel de institución y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para niveles superiores de competición.
  • Concursos Nacionales (Nivel 2): Se realizan anualmente a nivel de país y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para el próximo nivel de competición.
  • Concursos Regionales (Nivel 3): Se realizan en varias regiones del mundo, entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para el próximo nivel de competición.
  • Final Mundial (Nivel 4): Se realiza en los primeros meses del año siguiente a los Concursos Regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.
En pocas palabras:
(...) El ACM-ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)
La Final Caribeña es un concurso regional que tuvo su primera edición oficial en el año 2011, pues en los dos años anteriores (2009 y 2010) se realizó como parte del Concurso Regional de México y Centroamérica. Entre las principales metas de la Final Caribeña se destacan:
  • Alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Proporcionar un espacio donde estudiantes y profesores puedan intercambiar culturas, experiencias y conocimientos.
  • Proveer una plataforma para orientar e incentivar la atención del público hacia la próxima generación de profesionales.
  • Clasificar equipos del Caribe para la Final Mundial.
ORGANIZACIÓN

El Comité Directivo de cada sede del concurso regional se compone fundamentalmente por un Director Ejecutivo, un Director Asistente, un Juez Principal y un Gerente de Sistemas. Si el concurso regional se realiza en varias sedes, el Director Ejecutivo de una de ellas se desempeñará al mismo tiempo como Director General del concurso regional, dejando en su sede mayor protagonismo al Director Asistente. El Comité Directivo es el encargado de ajustar y aplicar estas Reglas, que no contradicen las Reglas de los Concursos Regionales ni las Reglas de las Finales Mundiales. Las variaciones entre ellas están dadas para adaptar diferencias en sistemas educacionales, niveles de competición y otras especificidades del entorno.

El Director General es el máximo responsable de organizar y efectuar el concurso regional según lo establecido en estas Reglas, así como decidir ante situaciones imprevistas.

El Comité Directivo de los Concursos Regionales Latinoamericanos es el encargado de aprobar estas Reglas y supervisar que la Final Caribeña (concurso regional) se realice de conformidad con las mismas.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Los miembros del equipo deben asistir (con puntualidad) a todas las actividades obligatorias de su sede del concurso regional. Especialmente en el concurso real o decisivo, NO se admitirán equipos que se presenten incompletos (1 o 2 concursantes).

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Cada equipo, de manera obligatoria, tendrá un entrenador que debe cumplir con lo siguiente:
  • Conoce y cumplirá estrictamente estas Reglas.
  • No está cumpliendo sanción por parte del ACM-ICPC.
  • Quiere y puede participar en todos los niveles (incluyendo la Final Mundial).
Notas:
  • Un estudiante, que no sea concursante, puede ser entrenador.
  • Una persona externa a la institución puede ser entrenador. En este caso debe mostrar evidencias escritas de que la institución permite que represente a uno o varios de sus equipos.
  • El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción (si el equipo NO se inscribió desde los concursos locales o nacionales), realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.
  • Un entrenador puede tener uno o varios equipos.
Cada equipo, de manera obligatoria, se compone de tres concursantes (ni más ni menos) que deben cumplir con lo siguiente:
  • Requerimientos básicos:
    • Conocen y cumplirán estrictamente estas Reglas.
    • No están cumpliendo sanciones por parte del ACM-ICPC.
    • Quieren y pueden competir en todos los niveles (incluyendo la Final Mundial).
    • Cuando se realice el concurso regional serán estudiantes de la Educación Superior.
    • No han competido por otra institución ni por otro equipo en el presente ciclo de competiciones.
    • No han competido en cinco concursos regionales.
    • No han competido en dos finales mundiales.
  • Período de elegibilidad (cumplen los requerimientos básicos y satisfacen al menos uno de los siguientes puntos):
    • Comenzaron la Educación Superior en el año 2012 o posterior.
    • Nacieron en el año 1993 o posterior.
Notas:
  • La composición del equipo es invariante de principio a fin, significando que debe escalar por los niveles de competición con los mismos concursantes que fueron inscritos inicialmente.
  • El nombre del equipo no puede resultar ofensivo para personas ni grupos.
  • Un equipo puede tener a un estudiante graduado que aún no haya terminado su primer año de postgrado y cumpla con las restantes condiciones (Requerimientos básicos y Período de elegibilidad).
  • El entrenador puede solicitar la Extensión del Período de Elegibilidad para un estudiante cuyos estudios fueron interrumpidos o extendidos por motivos de enfermedad u otros de índole personal. Antes de escribir al Comité Internacional de Elegibilidad (Lisa Donahoo, manager@acmicpc.org), el entrenador debe obtener primeramente el visto bueno por parte del Director General de la Final Caribeña (Dovier Antonio Ripoll Méndez, daripoll@uci.cu).
IDIOMA

El idioma primario de la sede del concurso regional será el nativo de su país. Todos los materiales del evento estarán escritos en ese idioma, exceptuando el conjunto de problemas que estará en inglés.

REALIZACIÓN DEL CONCURSO

Al área de competencia los concursantes no pueden llevar ningún tipo de dispositivos electrónicos, donde se incluyen: computadoras portátiles, teléfonos móviles, tabletas, periféricos de computadora, unidades de almacenamiento digital, reproductores de audio/video, relojes que soporten operaciones matemáticas y calculadoras. Por el contrario, se permite cualquier tipo y cantidad de documentación en formato "duro" o no digital (diccionarios de idiomas, libros impresos, apuntes en libretas, etc.).

Mientras que el Director Ejecutivo no indique lo contrario, ningún concursante puede tocar algo en su puesto de competencia.

Aunque en principio el concurso tiene una duración de cinco horas, el Director Ejecutivo puede solicitar una extensión en caso de situaciones imprevistas. Si la duración del concurso es modificada, todos los equipos serán notificados de manera uniforme.

Los equipos típicamente se enfrentan a un conjunto de al menos ocho problemas descritos en idioma inglés. En la medida de lo posible, tales problemas son de variadas complejidadesy sus soluciones no dependen de un lenguaje de programación en específico.

Los programas (códigos fuente) enviados por los equipos son calificados o juzgados por un juez automático (con supervisión humana), casi en "tiempo real" y a partir de ciertos criterios, tales como: exactitud de las respuestas, tiempo de ejecución, uso de memoria, tamaño del código fuente, entre otros. En caso de rechazo (respuesta incorrecta) se notifica al equipo con poca información al respecto y éste podrá, mientras quede tiempo para el fin del concurso, corregir y enviar nuevamente la solución o intentar con otros problemas del conjunto.

De manera intencionada, a partir de ciertos momentos, pueden ser suspendidas la actualización de la tabla de posiciones y la notificación de las sentencias. Cuando restan 60 minutos para el fin de la competencia comienza lo que se conoce como "tiempo congelado", y a falta de 15 minutos para el final inicia el "tiempo muerto". Durante el "tiempo congelado" la tabla de posiciones no se actualiza más, aunque cada equipo continúa recibiendo las sentencias a sus envíos.Esta información se ocultará durante el "tiempo muerto". Lo anterior se pone en práctica para incentivar aún más la competencia y mantener en misterio los resultados finales hasta las premiaciones. Durante el concurso se harán anuncios públicos para informar el inicio de tales períodos.

Por lo general, cada vez que un equipo resuelve un problema se le amarraal puesto de competencia un globo con helio (cuyo color indica el problema que fue resuelto). La entrega de globos se suspende durante el "tiempo congelado" y el "tiempo muerto".

Durante la competencia un equipo puede solicitar aclaraciones a los jueces, típicamente por considerar que existe ambigüedad o error en un problema. Si los jueces coinciden que realmente existe tal ambigüedad o error, entonces una aclaración se enviará a todos los equipos; en caso contrario, es común que el equipo reciba como respuesta un simple "Sin comentarios". Todas las solicitudes de aclaración deben ser realizadas mediante el sistema que gestiona el concurso (nunca a viva voz en el área de competencia). Tan pronto como les resulte posible, los jueces humanos irán respondiendo las solicitudes de aclaración.

Un concursante puede conversar, siempre en voz baja, solamente con sus compañeros de equipo y el personal organizador designado por el Director Ejecutivo. Los especialistas de sistemas pueden asistir a los concursantes en caso de dificultades relacionadas con la tecnología, tales como: mensajes de error del sistema operativo, cambio de idioma del teclado, cambio de hardware defectuoso, entre otras.

Un competidor no puede incurrir en actividades que atenten contra el correcto funcionamiento del concurso, tales como: intento de fraude, acceso no autorizado a recursos dentro y fuera de su computadora, modificación no autorizada de materiales y tecnologías del concurso, comportamiento de distracción para otros equipos, entre otras.

Los entrenadores, durante la realización del concurso, no pueden comunicarse con sus equipos. Típicamente ellos y otros invitados (medios de prensa, directivos, público, etc.) podrán seguir las incidencias del concurso desde otro local, conocido como Galería del Espectador y separado físicamente del área donde compiten los equipos.

POSICIONES Y DESEMPATES

Un problema es respondido correctamente cuando así se reconoce por los jueces del concurso, que son los únicos responsables de juzgar (aceptar o rechazar) las posibles soluciones enviadas por los equipos. Las sentencias de los jueces son definitivas e inapelables.

Los equipos se ubicarán en la tabla de posiciones según la cantidad de problemas resueltos (en orden descendente). Los equipos que resuelvan la misma cantidad de problemas se clasificarán según el tiempo acumulado en la obtención de las soluciones (en orden ascendente). El tiempo acumulado es la suma del tiempo empleado en elaborar la solución de cada problema. Dicho tiempo es el transcurrido desde el inicio del concurso hasta el momento del envío aceptado, adicionando 20 minutos de penalización por cada envío rechazado al problema en cuestión. Un problema no reporta tiempo si finalmente no es resuelto. Una vez que el problema es resuelto, los envíos subsiguientes al mismo problema no se considerarán.

Si después de lo anterior persisten empates entre equipos (lo cual no es típico), entonces se ubican según el menor tiempo consumido (sin incluir penalizaciones) del último problema resuelto por cada uno. En caso de continuar el empate, se les asigna la misma posición.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

Durante el concurso los equipos pueden enviar sus soluciones en C, C++, C++11, Java, Python2 o Python3. Antes del concurso los jueces escribirán soluciones para todos los problemas en esos lenguajes de programación con la excepción de Python2 y Python3. No se garantiza que soluciones correctas en Python2/Python3, para cualquier problema, serán capaces de correr dentro del tiempo límite establecido por los jueces de la competencia.

Cada equipo empleará una computadora con sistema operativo GNU/Linux. En una misma sede del concurso regional todos los equipos deberán tener equivalentes entornos de programación (configuraciones de hardware y software).

El sistema BOCA se utilizará para gestionar el concurso.

PREMIOS

Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, se presentarán certificados que avalan los siguientes premios:
  • Trofeo y Medallas de Oro (Campeón Caribeño): Equipo que finalice en la primera posición del concurso regional.
  • Medallas de Plata (Subcampeón Caribeño): Equipo que finalice en la segunda posición del concurso regional.
  • Medallas de Bronce: Equipo que finalice en la tercera posición del concurso regional.
  • Campeón de Sede: Equipo que finalice en la primera posición de su sede.
  • Equipo Veloz: Equipo que en el concurso regional obtenga la primera solución aceptada. En caso de empate es para el que tenga menos envíos incorrectos al problema en cuestión.
  • Equipo Certero: Equipo que en el concurso regional resuelva la mayor cantidad de problemas sin envíos incorrectos. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
  • Equipo Exclusivo: Equipo que en el concurso regional resuelva la mayor cantidad de problemas que ningún otro equipo del Caribe haya podido resolver. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
  • Equipo Progreso: Equipo que escale la mayor cantidad de posiciones con respecto al ranking de los Concursos Nacionales Caribeños (CNC). En caso de empate es para el mejor posicionado en los CNC.
Nota: Un equipo podrá optar por esos premios si logra resolver al menos un problema del conjunto.

CLASIFICACIÓN A LA FINAL MUNDIAL
  1. Dados n cupos para América Latina, cada uno de los 5 concursos regionales obtiene un cupo.
  2. Los n-5-2 cupos restantes se dividen entre regiones, de acuerdo al número de escuelas registradas en el año actual, redondeado hacia abajo; el resultado fraccionario se acumula para próximos años.
  3. Los dos cupos restantes se otorgan según las reglas siguientes, aplicadas en orden:
    1. El primer cupo se asigna al equipo mejor posicionado de América Latina que aún no haya clasificado a la Final Mundial.
    2. El segundo cupo se asigna al equipo mejor posicionado de América Latina que pertenezca a un país que aún no tenga equipo clasificado a la Final Mundial.
  4. Para optar por la clasificación a la Final Mundial, un equipo debe resolver al menos un problema en el concurso regional.
  5. Los cupos desiertos o no utilizados por el Caribe serán pasados a otros concursos regionales latinoamericanos.
QUEJAS Y APELACIONES

Las irregularidades o faltas de conducta que se detecten durante el concurso deben ser presentadas inmediatamente ante el Director Ejecutivo, de modo que lo antes posible se puedan tomar las medidas pertinentes.

Aún después de terminado el concurso, en el plazo de 48 horas, se pueden presentar quejas y apelaciones. Los resultados son oficiales una vez concluya la gestión de quejas y apelaciones. Los siguientes aspectos deben ser considerados para presentar y resolver apelaciones:
  • Solo el entrenador (NO un concursante) puede presentar quejas y apelaciones (preferentemente mediante correo electrónico) al Director General de la Final Caribeña, pasando copia del mensaje al Director General de los Concursos Regionales Latinoamericanos (Ricardo Dahab, rdahab@ic.unicamp.br).
  • Una apelación debe estar basada en al menos una de las siguientes circunstancias: violaciones de estas Reglas o faltas de conducta por parte de organizadores. Las sentencias a programas enviados por los equipos NO podrán ser apeladas (las decisiones de los jueces son definitivas).
  • En respuesta a las apelaciones, las decisiones del Director General de la Final Caribeña son definitivas. Solo en circunstancias extraordinarias, el Director General de los Concursos Regionales Latinoamericanos actualizará o ajustará decisiones del Director General de la Final Caribeña.
Nota: Una apelación será rechazada de forma inmediata si no cumple estrictamente el procedimiento anterior.

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THE ACM INTERNATIONAL COLLEGIATE PROGRAMMING CONTEST
THE 2016 LATIN-AMERICAN REGIONAL CONTESTS - CARIBBEAN FINALS
Official Rules

PRELIMINARIES
  • These rules are subject to change. Check the latest posted version to learn about recent changes.
  • A team may be disqualified from the contest and sanctioned by the ACM-ICPC if any of its members (including its coach) does not strictly follow these rules. The type and duration of the penalty depend on the violation.
  • The Caribbean Finals General Director has the authority to act upon unforeseen circumstances not covered by these rules.
  • These rules are binding in all cases. Lack of knowledge of these rules does not constitute relief from the responsibilities herein.
INTRODUCTION

The ACM International Collegiate Programming Contest (ICPC) is an annual computer programming competition that operates under the auspices of the Association for Computing Machinery (ACM). It traces its roots to a competition held at Texas A&M University in 1970 hosted by the Alpha Chapter of the UPE Computer Science Honor Society and has since had an accelerated growth in the number of teams, institutions and countries (more information on the FactSheet). It is headquartered at Baylor University since 1989. IBM became sponsor in 1998. Before IBM it was sponsored by Apple (1989), AT&T (1990-1993) and Microsoft (1994-1997).

The ACM-ICPC consists of a multi-level tournament where teams of three students compete to represent their respective collegiate institutions:
  • Local Contests (Level 1): They take place annually at each institution and serve to classify teams to the next level of the tournament.
  • National Contests (Level 2): These are nation-wide annual contests and serve to classify teams to the regional contest.
  • Regional Contests (Level 3): These take place in several regions all over the world, between October and December of each year. Their main goal is to classify teams to the World Finals.
  • World Finals (Level 4): This is the final level of competition and takes place months after the conclusion of all regional contests. The best teams in the world compete in this round to define the World Champion.
In other words,
(...) the ACM-ICPC is one of the oldest, largest and most prestigious academic events in the world (...)
The Caribbean Finals is a regional contest that started officially in 2009, because in two previous years (2009 and 2010) it was celebrated as part of the Mexico and CentralAmerica Regional Contest. Its main goals are:
  • To encourage the development of computer programming skills, mathematics, problem solving skills, and team work.
  • Provide a space for students and teachers to exchange experiences, knowledge, and culture.
  • Provide a platform to promote the next generation of computer professionals.
  • Classify Caribbean teams to the World Finals.
ORGANIZATION

The Steering Committee of each site of the regional contest is composed by an Executive Director, an Assistant Director, a Chief Judge, and a Systems Manager. If the contest takes place in multiple sites, the Executive Director of one of the sites will be the General Director of the regional contest. In such case, the Assistant Director will take on the responsibilities of the Executive Director. The Steering Committee is responsible to adjust and apply all these rules, which does not contradict The Regional Contests Rules and The World Finals Rules. The variations between them stems from adapting differences in educational systems, competition levels and other environmental specifics.

The General Director is the main responsible for the organization and execution of the regional contest, ensuring all rules are strictly followed. The General Director is also the maximum authority in deciding on any course of action to correct any unforeseen situations.

The Steering Committee of the Latin American Regional Contests is in charge of approving these rules and supervising the Caribbean Finals regional contest to ensure that it complies with these rules.

ASSISTANCE AND PUNCTUALITY

All team members must attend and be on time for all mandatory activities of the regional contest. In particular, incomplete teams (with fewer than 3 contestants) will NOT be allowed to enter the contest area for the real contest.

TEAM COMPOSITION

Each team must have a designated coach that complies with the following requirements:
  • A coach must know and fully abide by these rules.
  • A coach is not currently sanctioned by the ACM-ICPC.
  • A coach wants and is able to participate in all competition levels (including the World Finals).
Notes:
  • A student that is not a contestant may be a coach for a designated team.
  • A coach may be a person external to the institution. In this case the coach must provide written evidence of the coaching affiliation to the institution.
  • The coach certifies the eligibility of contestants, subscribes the team (in the case the team did not participate in the local or national contests), makes appeals and is the official point-of-contact with the team prior to and during contest activities.
  • A coach may have several designated teams.
All teams consist strictly of three contestants. Each contestant must satisfy the following eligibility rules:
  • Basic Requirements:
    • A contestant knows and will strictly abide by these rules.
    • A contestant is not currently sanctioned by the ACM-ICPC.
    • A contestant is willing to compete at all levels (including the World Finals).
    • A contestant must be enrolled in a Higher Education program.
    • A contestant may compete for only one institution during the contest year.
    • A contestant who has competed in five Regional Contests is NOT eligible to compete.
    • A contestant who has competed in two World Finals is NOT eligible to compete.
  • Period of Eligibility (all contestants must satisfy the basic requirements and at least one of the following conditions):
    • A contestant FIRST began post-secondary studies in 2012 or later.
    • A contestant was born in 1993 or later.
Notes:
  • A team must be composed of the same three contestants throughout all competition levels.
  • The team name can not be offensive to people or groups.
  • A graduate student that satisfies the Basic Requirements and at least one of the conditions stated in the Period of Eligibility is eligible to compete during the first year of graduates studies.
  • A coach may petition to extend the Period of Eligibility for a contestant whose studies were interrupted or extended. This includes illness or personal reasons. To make such a request, the coach must petition the ICPC Eligibility Committee (Lisa Donahoo, manager@acmicpc.org). Before doing so, the Caribbean Finals General Director (Dovier Antonio Ripoll Méndez, daripoll@uci.cu) must review and approve the request.
LANGUAGE

The primary language of each site of the regional contest will be the native language of the country where the site is located at. All written material provided for the event will use this language. This does not include the problem set, which will be in English.

CONDUCT OF THE REGIONAL CONTEST

Contestants are not allowed to bring any electronic device into the contest area, such as: laptops, mobile phones, tablets, USB memory sticks, calculators, watches with calculator capabilities, etc. On the other hand, teams are allowed to bring any amount of non-digital documentation (hard copies), such as dictionaries, books, notepads, etc.

Unless the Executive Director has indicated otherwise, contestants are not allowed to touch any of the material nor the computer equipment placed on their desks.

Although the contest duration is five hours, the Executive Director may request an extension in some extraordinary situations. If the duration is modified, there will be an announcement to inform the teams of such modifications.

The problem set consists of at least eight tasks written in English. These tasks have different difficulty levels and their solutions will not depend on the chosen computer programming language.

An automated robot (with human supervision) will judge each team submission (in source code form) in near real time, taking into consideration: correctness, execution time, memory use, source code size, among others. Teams will be promptly notified of incorrect submissions to a problem and will be able to submit again before the contest ends.

Scoreboard and judgment notification updates may be intentionally suspended at times. “Frozen time” begins 60 minutes before the conclusion of the contest and “Dead time” begins 15 minutes before the end. During “Frozen time” the scoreboard will no longer be updated, although each team will continue to receive judgment notifications on their submissions. This information will be held from them during “Dead time”. The latter is primarily used as an incentive and to keep the final results a mystery until the awards ceremony. Each of these periods will be publicly announced during the contest.

In general, a helium-filled balloon will be handed out to a team each time they correctly solve a problem (the color specifies the problem that was solved). No balloons will be handed during the “Frozen time” and “Dead time” periods.

Teams may submit a claim of ambiguity or error in a problem statement by submitting a clarification request to the judges. If the judges agree that an ambiguity or error exists, a clarification will be issued to all contestants. On the contrary, if the judges do not agree, the team may simply receive a notification bearing “No comments”. All claims must be submitted through the Software system that manages the contest. The human judges will attend all claims.

Contestants are allowed to converse quietly and only with their team members and personnel designated by the Executive Director. Systems support staff may assist contestants on system-related problems such as explaining error messages, replacing faulty hardware, changing the keyboard input language, among others.

A team may be disqualified for any activity that jeopardizes the contest such as: fraud attempt, unauthorized access to computing and physical resources, and unauthorized modification of contest materials, etc.

Coaches are not allowed to communicate with their teams during the competition. Along with other guests such as press and public, they will be able to follow the competition from another facility better known as the Spectator Gallery, which is physically separated from the contest room.

STANDINGS AND TIE-BREAKERS

A problem is solved when it is accepted by the judges. The judges are solely responsible for accepting or rejecting submitted runs. Their decisions are final.

Teams are ranked according to most problems solved. Teams who solved the same number of problems are ranked by least total time. The total time is the sum of the time consumed for each solved problem. The time consumed for a solved problem is the time elapsed from the beginning of the contest to the submittal of the accepted run plus 20 penalty minutes for every rejected run for that problem.There is no time consumed for a problem that is not solved. Once a problem has been solved, subsequent submission runs for that problem will be ignored.

Although atypical, ties may persist after the aforementioned tie-breaker. If so, then teams will be ranked by the least consumed time of their last solved problem without considering the penalties.If teams are still tied, they will be ranked with the same position.

PROGRAMMING ENVIRONMENT

During the contest, teams can submit their solutions in C, C++, C++11, Java, Python2 or Python3. Before the contest, the judges will write solutions for all problems in all of these programming languages with the exception of Python2 and Python3. It is not guaranteed that correct Python2/Python3 solutions, for any problem, will be able to run within the established time limit by the contest's judges.

Each team will use a single GNU/Linux powered workstation. All teams of a regional site will have equivalent development environments (including hardware and software configurations).

The BOCA system will be used to manage the contest.

AWARDS

All contestants and coaches will receive participation certificates. Also, certificates that endorse the following awards will be presented:
  • Trophy and Gold Medals (Champion): Awarded to the Regional Contest's first place team.
  • Silver Medals (Runner-up): Awarded to the Regional Contest's second place team.
  • Bronze Medals: Awarded to the Regional Contest's third place team.
  • Site Champion: First place team of its respective site.
  • Speedy Team: Team that get the first solved problem in the Regional Contest. In case of tie, the award goes to the team with less incorrect submissions to the problem.
  • Accurate Team: Team that solves the most number of problems without penalties. In case of a tie, the award goes to the team that solved their last problem first.
  • Exclusive Team: Team that solves the most number of problems that no other team has solved. In case of a tie, the award is given to the team who first solved the last problem.
  • Progressive Team: Team who improved the greatest number of positions when compared with the results of the Caribbean National Contests (CNC). In case of a tie, the award goes to the team better ranked at the CNC.
Note: In order to opt for these awards, a team must have solved at least one problem.

ADVANCING TO THE WORLD FINALS
  1. Given n slots to Latin America, each of the 5 regional contests gets one slot.
  2. The remaining n-5-2 slots are divided among regions, according to the number of schools registered in the present year, rounded down; fractions are accumulated for future years.
  3. The two remaining slots are given out using the following rules, applied in order:
    1. The first slot goes to highest ranked team of Latin America not yet promoted to the World Finals.
    2. The second slot goes to the highest ranked team of Latin America from a country not yet having a team promoted to the World Finals.
  4. To classify to the World Finals, a team must solve at least one problem in the regional contest.
  5. Unused slots by the Caribbean will be turned over to teams from other Latin-American regional contests.
COMPLAINTS AND APPEALS

If irregularities or misconduct are observed during the contest, contestants or coaches should report them to the Executive Director to take actions as soon as possible.

Complaints and appeals may be presented up to 48 hours after the end of the contest. The results are made official after all complaints and appeals have been attended. The following must be considered before filing complaints and appeals:
  • Complaints and appeals may be filed solely by the coaches (NOT by contestants). These must be filed directly to the General Director of the Caribbean Finals preferably by e-mail and copying the General Director of the Latin American Regional Contests (Ricardo Dahab, rdahab@ic.unicamp.br).
  • An appeal must be based on at least one of the following circumstances: violations of these rules or misconduct by contest officials. The decisions of the judges are final. Specifically, a decision on a submitted runmay NOT be appealed.
  • The decisions of the General Director of the Caribbean Finals, in regard to appeals, are final. Just in extraordinary circumstances, the General Director of the Latin American Regional Contests will update or adjust the decisions taken by the General Director of the Caribbean Finals.
Note: An appeal will be automatically rejected if the above procedure is not followed.
Last edited by dovier on Fri Sep 09, 2016 9:26 pm, edited 1 time in total.



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