¿Qué se ha hecho en C o en C++?

Discussion on C, C++ and C++11 at the COJ. This is the place to clear your doubts about these languages, and to share with the community the new things you learn about them.
Post Reply
Taque1
Posts: 18
Joined: 5 years ago
Location: http://postgresql.uci.cu/ ¨Comunidad del PostgreSQL¨
Gender: None specified
Contact:

¿Qué se ha hecho en C o en C++?

Post by Taque1 » 5 years ago

Sistemas Operativos y otros programas

* Así como Unix el antecesor de este sistema operativo, GNU/Linux -a menudo denominado tan sólo como Linux, que es el nombre del núcleo del SO- hace uso de un buen número de lenguajes de programación en sus distintos componentes. ¿Cuáles son esos lenguajes? Cada tipo de recurso parece tener ciertas preferencias, y es que hay lenguajes más adecuados para unas cosas. Obviamente el lenguaje de programación C sigue siendo la base, pero hay mucho más implicados.
* Kernel y drivers de dispositivos: Tanto los drivers como el kernel funcionan en un nivel realmente bajo de operaciones en el ordenador. Para escribir el kernel del sistema operativo y acceder a las propiedades del hardware tales como los ciclos de la memoria, buses de entrada/salida, etc., se necesita un lenguaje que pueda comunicarse con el hardware con potencia. El kernel Linux hace uso del lenguaje C (aunque en realidad no se trate de un lenguaje de bajo nivel) con una pequeña parte en lenguaje ensamblador.

* Librerías y utilidades: Las librerías y utilidades básicas del sistema tales como mkdir, chmod, chown, head, tail, chroot, uptime, users también están escritas en lenguaje C.

* Gestores de paquetes y programas de configuración: Los gestores de paquetes tales como yum, apt, dpkg, etcétera, también están escritos en C, que como veis es la estrella absoluta de los componentes "base" de un sistema GNU/Linux.

* Entornos de Escritorio y gestores de ventanas: La mayoría de gente usa un entorno de escritorio, y es que a día de hoy poco queda sólo en interfaz de línea de comandos. Los gestores de ventanas tales como metacity, kwin están desarrollados en C y requieren gcc para ser compilados. El entorno de escritorio, iconos, ventanas, barras de herramientas, etc, están basados en librerías específicas (Qt para KDE, GTK+ para GNOME) y hacen uso del lenguaje mayoritario, C.

* Aplicaciones gráficas de usuario: Este es el punto donde entran en juego una gran cantidad de lenguajes de programación, dado que básicamente es la capa más alta. Tenemos una gran variedad: C, Python, Java, Perl y otros. Hay librerías GTK+, Tcl/Tk, Qt que son un frontend gráfico a tareas que corren por detrás en línea de comando.

* El Sistema operativo Windows está hecho básicamente en C, C tiene la ventaja de que puede escalarse con ensamblador, lo cual es buena opción para optimizar ciertos módulos.

Las versiones anteriores de Windows estaban hechas en Basic (Basic NO visual Basic) que es un lenguaje de bajo nivel de hace unos cuantos años ya. Es un lenguaje que se usa mucho en la electrónica aun.

* Actualmente Windows 7 Mac os x Leopard y Linux usan mas de una Tecnología ya se empezó a usar c# c++ y hasta java en el caso de linux se usa phytom c y tbn ensambladores y demás cosas, y Mac siempre basado en Unix con compilación en C++ para los últimos Sistemas Operativos.



Post Reply

Return to “C/C++/C++11”