CLC2016 - Convocatoria para participación

The 2016 ACM-ICPC Caribbean Local Contests.
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dovier
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CLC2016 - Convocatoria para participación

Postby dovier » Fri Jun 24, 2016 10:25 am

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ACM DE PROGRAMACIÓN
CONCURSOS LOCALES CARIBEÑOS 2016
Convocatoria para participación

BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2015-2016 participaron 40266 concursantes, agrupados en 13422 equipos que representaron a 2736 instituciones de 102 países (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde el año 1998, el evento es patrocinado por la empresa International Business Machines (IBM). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993) y Microsoft (1994-1997).

El ACM-ICPC tiene varios niveles de competición entre equipos de tres estudiantes que representan a instituciones de la Educación Superior:
  1. Concursos Locales: Se realizan anualmente a nivel de institución y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para niveles superiores de competición (Concursos Nacionales o Concursos Regionales).
  2. Concursos Nacionales: Se realizan anualmente a nivel de país y tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para los Concursos Regionales.
  3. Concursos Regionales: Se realizan en varias regiones del mundo, entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para la Final Mundial.
  4. Final Mundial: Se realiza en los primeros meses del año siguiente a los concursos regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.

En pocas palabras:
(...) El ACM-ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)


Los Concursos Locales Caribeños (CLC) del ACM-ICPC tuvieron su primera edición oficial en el año 2010. Entre sus principales metas se destacan:
  • Alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, la algoritmia, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Proporcionar un espacio donde estudiantes y profesores puedan intercambiar culturas, experiencias y conocimientos.
  • Proveer una plataforma para orientar e incentivar la atención del público hacia la próxima generación de profesionales.
  • Clasificar equipos de las universidades participantes para niveles superiores de competición (Concursos Nacionales o Concurso Regional).

En la presente edición de los CLC competirán cientos de equipos, persiguiendo el sueño de escalar niveles hasta llegar a la Final Mundial no. 41 del ACM-ICPC en Dakota del Sur, Estados Unidos, en mayo de 2017.

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Cartel/Banner de la Final Mundial 2017 del ACM-ICPC en Dakota del Sur, Estados Unidos.
2017 ACM-ICPC World Finals banner.jpg (49.29 KiB) Viewed 710 times
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Cartel/Banner de la Final Mundial 2017 del ACM-ICPC en Dakota del Sur, Estados Unidos.
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FECHAS IMPORTANTES

En la presente edición de los CLC se aplicarán estrictamente las siguientes fechas importantes:
.

CONCURSOS LOCALES

En la presente edición de los CLC se efectuarán de manera simultánea los siguientes concursos locales:
  • Final CUJAE 2016 del ACM-ICPC
  • Final INSTEC 2016 del ACM-ICPC
  • Final INTEC 2016 del ACM-ICPC
  • Final ISMMM 2016 del ACM-ICPC
  • Final PUCMM 2016 del ACM-ICPC
  • Final UC 2016 del ACM-ICPC
  • Final UCC 2016 del ACM-ICPC
  • Final UCF 2016 del ACM-ICPC
  • Final UCI 2016 del ACM-ICPC
  • Final UCLV 2016 del ACM-ICPC
  • Final UDG-B 2016 del ACM-ICPC
  • Final UG 2016 del ACM-ICPC
  • Final UH 2016 del ACM-ICPC
  • Final UHO 2016 del ACM-ICPC
  • Final UIJ 2016 del ACM-ICPC
  • Final ULT 2016 del ACM-ICPC
  • Final UM 2016 del ACM-ICPC
  • Final UMET-PR 2016 del ACM-ICPC
  • Final UNAH 2016 del ACM-ICPC
  • Final UNAPEC 2016 del ACM-ICPC
  • Final UNICA 2016 del ACM-ICPC
  • Final UO-SAM 2016 del ACM-ICPC
  • Final UPR 2016 del ACM-ICPC
  • Final UPR-BY 2016 del ACM-ICPC
  • Final UPR-MY 2016 del ACM-ICPC
  • Final UPR-PO 2016 del ACM-ICPC
  • Final UPR-RP 2016 del ACM-ICPC
  • Final UTECH 2016 del ACM-ICPC
  • Final UWI-JAM 2016 del ACM-ICPC

INFORMACIÓN IMPORTANTE


COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Obligatoriamente, cada equipo se integrará por tres concursantes y un entrenador que deben cumplir con las Condiciones de elegibilidad.

El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción según la Guía, realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

Durante la competencia los equipos podrán codificar sus programas en C, C++, C++11, Java, C# o Python. Antes del concurso los jueces resolverán los problemas en los cuatro primeros lenguajes de programación; en los casos de C# y Python se fijarán los mismos tiempos límites de Java, por lo que no habrá garantía de que se acepten soluciones correctas en esos dos lenguajes.

Cada equipo podrá emplear una computadora, preferentemente con sistema operativo GNU/Linux. En una misma sede de concurso local todos los equipos deberán tener equivalentes entornos de programación (configuraciones de hardware y software).

El Caribbean Online Judge (COJ) será utilizado para gestionar el concurso. Además, serán vigiladas las conexiones de red y las actividades de los equipos en sus computadoras.

PREMIOS

Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, en cada concurso local se entregarán certificados que avalan los siguientes desempeños:
  • Premio de Oro (Campeón): Equipo que finalice en la primera posición del concurso local.
  • Premio de Plata (Subcampeón): Equipo que finalice en la segunda posición del concurso local.
  • Premio de Bronce: Equipo que finalice en la tercera posición del concurso local.
  • Equipo Veloz: Equipo que en el concurso local obtenga la primera solución aceptada. En caso de empate es para el que tenga menos envíos incorrectos al problema en cuestión.
  • Equipo Certero: Equipo que en el concurso local resuelva la mayor cantidad de problemas sin envíos incorrectos. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
  • Equipo Exclusivo: Equipo que en el concurso local resuelva la mayor cantidad de problemas que ningún otro equipo haya podido resolver. En caso de empate es para el que más rápido haya resuelto el último de esos problemas.
Notas:
  • Un equipo podrá optar por esos premios si logra resolver al menos un problema del conjunto.
  • Los tres premios especiales (Veloz, Certero y Exclusivo) son opcionales. Antes de la competencia, el Comité Directivo del concurso local decidirá si entregarlos o no.

CLASIFICACIÓN A NIVELES SUPERIORES

Clasificación a la Final Caribeña (concurso regional) desde países sin concurso nacional:
  1. Repartir los cupos disponibles (3 en la Sede Cubana y 3 en la Sede Dominicana) según el tope de 1 equipo por institución, priorizando a los equipos procedentes de concursos locales. Si la cantidad de cupos disponibles es menor que la cantidad de equipos aspirantes desde concursos locales, entonces repartir según el desempeño (problemas resueltos, tiempo acumulado, etc.) y manteniendo el tope de 1 equipo por institución.

Clasificación a la Final Cubana (concurso nacional):
  1. La institución cubana que realice su concurso local podrá clasificar al concurso nacional hasta 5 equipos que resuelvan al menos un problema; de no lograrse lo anterior, entonces podrá clasificar hasta 3 equipos sin importar que resuelvan al menos un problema. Es responsabilidad de la institución definir entre equipos sin problemas resueltos.
  2. Si quedaran cupos:
    1. La institución cubana que NO realice su concurso local podrá inscribir 1 equipo en el concurso nacional.
    2. La institución sede del concurso nacional tendrá la posibilidad de clasificar hasta 5 equipos que resuelvan al menos un problema en el concurso local.
    3. La institución ganadora de la Liga Cubana de Programación (LCP) tendrá la posibilidad de clasificar hasta 5 equipos que resuelvan al menos un problema en el concurso local. Por su parte, la institución subcampeona de la LCP tendrá la posibilidad de clasificar hasta 3 equipos que resuelvan al menos un problema en el concurso local; mientras que la institución que ocupe el tercer lugar de la LCP tendrá la posibilidad de clasificar 1 equipo que resuelva al menos un problema en el concurso local.
    4. Otros equipos con al menos dos problemas resueltos en el concurso local pudieran ser promovidos al concurso nacional.

Clasificación a la Final Dominicana (concurso nacional):
  1. La institución dominicana que realice su concurso local podrá clasificar al concurso nacional hasta 3 equipos que resuelvan al menos un problema; de no lograrse lo anterior, entonces podrá clasificar hasta 2 equipos sin importar que resuelvan al menos un problema. Es responsabilidad de la institución definir entre equipos sin problemas resueltos.
  2. Si quedaran cupos:
    1. La institución dominicana que NO realice su concurso local podrá inscribir 1 equipo en el concurso nacional.
    2. La institución sede del concurso nacional tendrá la posibilidad de clasificar 1 equipo que resuelva al menos un problema en el concurso local. Si la institución sede del concurso regional no será sede del concurso nacional, entonces también tendrá la posibilidad de clasificar 1 equipo que resuelva al menos un problema en el concurso local.
    3. Otros equipos con al menos dos problemas resueltos en el concurso local pudieran ser promovidos al concurso nacional.

Clasificación a la Final Puertorriqueña (concurso nacional):
  1. La institución puertorriqueña que realice su concurso local podrá clasificar al concurso nacional hasta 2 equipos; el tope será de 3 equipos para la institución sede del concurso nacional. Es responsabilidad de la institución definir entre equipos sin problemas resueltos.
  2. Si quedaran cupos:
    1. La institución puertorriqueña que NO realice su concurso local podrá inscribir 1 equipo en el concurso nacional.
    2. Otros equipos con al menos un problema resuelto en el concurso local pudieran ser promovidos al concurso nacional.

Clasificación a la Final Jamaicana (concurso nacional):
  1. La institución jamaicana que realice su concurso local podrá clasificar al concurso nacional hasta 3 equipos; el tope será de 4 equipos para la institución sede del concurso nacional. Es responsabilidad de la institución definir entre equipos sin problemas resueltos.
  2. Si quedaran cupos:
    1. La institución jamaicana que NO realice su concurso local podrá inscribir 1 equipo en el concurso nacional.
    2. Otros equipos con al menos un problema resuelto en el concurso local pudieran ser promovidos al concurso nacional.

Clasificación a la Final Virginense (concurso nacional):
  1. La institución virginense que realice su concurso local podrá clasificar al concurso nacional hasta 3 equipos; el tope será de 4 equipos para la institución sede del concurso nacional. Es responsabilidad de la institución definir entre equipos sin problemas resueltos.
  2. Si quedaran cupos:
    1. La institución virginense que NO realice su concurso local podrá inscribir 1 equipo en el concurso nacional.
    2. Otros equipos con al menos un problema resuelto en el concurso local pudieran ser promovidos al concurso nacional.

¡Contamos con su participación en los Concursos Locales Caribeños!
Last edited by dovier on Thu Sep 08, 2016 11:29 am, edited 4 times in total.



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