Bases del MPC-TLJ

Información relacionada al Movimiento de Programación Competitiva "Tomás López Jiménez" (MPC-TLJ).
Post Reply
User avatar
dovier
Posts: 1097
Joined: 7 years ago
Location: Havana, Cuba
Gender: Male
Cuba

Bases del MPC-TLJ

Post by dovier » 2 years ago

Antecedentes

Durante el segundo curso académico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), específicamente el 2003-2004, surge la Copa Pascal de Programación. Desde sus inicios el evento tuvo gran popularidad y casi de manera espontánea en los años siguientes se generó todo un movimiento en torno a la Programación Competitiva. Comienzan así a surgir, además de la mencionada Copa, otras que fueron convocadas por las distintas facultades. Dentro de la Facultad 10 surge la Copa Void de Programación, que buscaba emular las reglas del ACM-ICPC y gozó de gran prestigio por la calidad de su organización y sus ejercicios. A la Void le siguieron el Campeonato Xtreme Programming convocado por la antigua Facultad 8 (actual Facultad 4), la Copa Java convocada por la Facultad 4 (actual parte de la Facultad 3), la Copa TopKoder de la Facultad 3 (actual parte de la Facultad 3), la Copa Grundy de la Facultad 5, la Copa Bit de la Facultad 7, entre otras. Esos espacios siempre se caracterizaron por el entusiasmo tanto de los competidores como de sus organizadores, así como por el ambiente de intercambio, aprendizaje y socialización del conocimiento. Al finalizar cada concurso era costumbre que todos los concursantes se reunieran en el pasillo o en el mismo laboratorio de competencia para intercambiar algoritmos y soluciones a los problemas.

El movimiento de programación competitiva comienza a trascender las fronteras de la UCI cuando en el curso académico 2005-2006 el Comité Organizador de la Copa Void lanzó la I Competencia Estudiantil por Invitación (CEI), con la participación de universidades cercanas (UH, CUJAE, UMCC) y equipos de las preselecciones nacionales de Informática y Matemática. Una vez creados los espacios de competencia e intercambio de conocimientos, el próximo paso lógico era entrenar para mejorar los resultados en los mismos. Dentro de la Facultad 8, el grupo organizador del Campeonato Xtreme Programming se organiza y constituye la Iniciativa Xtreme. Entre sus primeras tareas estuvo llevar a cabo un programa de entrenamiento de los estudiantes de dicha facultad con vista a la participación en la Copa Pascal. Los resultados no se harían esperar y dicha facultad pasó, en su tercer año de creada, de un décimo lugar en la Copa Pascal 2005 a un primer lugar en la Copa Pascal 2007, posición que repitió en las ediciones de los años 2008 y 2010.

En el curso académico 2006-2007 la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) creó las Comunidades de Desarrollo y dentro de la Comunidad de C++ surgió la Cátedra de Programación Avanzada (CPAV). La CPAV desarrolló un programa de conferencias, utilizando para ello a profesores y estudiantes destacados en la programación de concursos, y pone en funcionamiento el tercer juez en línea desarrollado en la UCI: el CPAV Online Judge; los anteriores jueces en línea fueron los desarrollados por la Iniciativa Xtreme (publicado en junio de 2006 en http://xtremejudge.uci.cu) y por un profesor de la antigua Facultad 4. Posiblemente la CPAV haya sido el primer intento en la UCI de crear un programa centralizado de entrenamiento en Programación Competitiva, que lamentablemente decayó al graduarse sus principales impulsores.

En noviembre del año 2007 la UCI participó por primera vez en una competición oficial del ACM-ICPC, cuando un equipo la representó en el Concurso Regional de Sudamérica Norte, en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET), en Caracas, Venezuela. Al año siguiente se logró enviar a un equipo (por primera vez de forma oficial) al Concurso Regional de México, Centroamérica y el Caribe, en la sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, México.

Algo que marcó una pauta en el desarrollo de la Programación Competitiva en la UCI fue la oficialización del apoyo institucional, representado en la figura del profesor Tomás López Jiménez, quien a la postre demostraría ser el mayor impulsor de este Movimiento y quien fuera clave para la concreción de todos los éxitos posteriores. Tomás tuvo la visión de lo que estas competencias significarían para los propios estudiantes, la institución y el país.

En noviembre del año 2009 se logró organizar por primera vez en la UCI una sede del Concurso Regional de México, Centroamérica y el Caribe, con lo cual la participación de equipos cubanos se incrementó considerablemente. Además, la Sede Cubana tuvo un carácter internacional al contar con la presencia de un equipo de la República Dominicana, específicamente del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Ese año, por primera vez en la historia, un equipo cubano (de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) logra uno de los tres cupos de la región para la Final Mundial del ACM-ICPC, demostrando así el nivel y las potencialidades de Cuba en el campo de la Programación Competitiva. A raíz de ello se desarrolla a principios del año 2010 el I Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, con la participación de tres equipos de la UCI y tres equipos de la UCLV (incluyendo al clasificado para la Final Mundial).

Bajo el estímulo de la realización de una sede regional del ACM-ICPC en territorio cubano se organiza, impulsado por la UCI, el sistema de competencias ACM-ICPC en Cuba. Esto representó la posibilidad real para todas las universidades cubanas de poder participar en tan prestigioso evento, propiciando la realización de concursos locales en varias universidades del país y de un concurso nacional distribuido. Vale destacar que con anterioridad no existía un movimiento nacional de programación competitiva a nivel universitario y, exceptuando a la UCI con sus copas internas, los estudiantes que habían concursado en el preuniversitario no hallaban espacios para continuar afianzando y practicando sus conocimientos.

El 5 de junio de 2010 se publica en Internet el Juez en línea Caribeño (COJ, por sus siglas en inglés), que en su versión 1.0 tenía como base el Xtreme Online Judge, implementado por la Iniciativa Xtreme. Desde ese entonces el COJ ha constituido una plataforma clave para el desarrollo de la programación competitiva en Cuba y otras regiones del mundo.

En noviembre del año 2010 se organiza por segunda vez en la UCI una sede del Concurso Regional de México, Centroamérica y el Caribe; que en esa ocasión contó con la participación de un equipo de la República Dominicana y otro de Jamaica. Este año por primera vez se logró la clasificación de un equipo de la UCI y otro de la Universidad de La Habana (UH) para una Final Mundial del ACM-ICPC, ocupando así 2 de los 3 cupos de la región. A principios del año 2011 se realizó en la UCI el II Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, con el objetivo de entrenar a los equipos que representarían a Cuba y al resto del Caribe en la magna cita. Dicho campamento contó además con la participación de un equipo de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" (UMCC).

En el curso académico 2010-2011 se logró la activación de los directores ACM-ICPC en las diferentes universidades del país, los cuales comienzan a desarrollar diversas actividades, tales como: competencias internas, competencias por invitación entre universidades cercanas y entrenamientos. Entre otros destacaron los directores de la UMCC, la Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo (UO-SAM), el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" (CUJAE) y la Universidad de Camagüey (UC).

El aumento del nivel competitivo de los equipos de las demás universidades conllevó a que, si bien hasta ese momento en la UCI las actividades realizadas de manera espontánea habían posibilitado resultados meritorios, se evidenciara la necesidad de organizar los esfuerzos, para lograr el aumento del nivel de los equipos en competencia más allá de lo logrado hasta el momento. Fue así que el 10 de febrero de 2012, en una Rectoría de la UCI, surgió de manera oficial el Movimiento de Programación Competitiva "Tomás López Jiménez" (MPC-TLJ), como parte de un programa especial de atención a concursantes y entrenadores de la Universidad con vista a las competiciones del ACM-ICPC. El Movimiento (como también se le conoce para abreviar) realiza varias actividades durante casi todo el año, donde además participan y se benefician estudiantes y profesores externos a la UCI (no solo de la Educación Superior).

Misión

En la actualidad el MPC-TLJ es atendido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, específicamente por la Dirección de Investigaciones, y tiene como meta fundamental mantener y elevar los resultados de la UCI en las distintas competencias de programación tanto nacionales como internacionales. Para ello se propone:
  • Organizar el movimiento interno de competencias de programación mediante el apoyo y la asesoría a los distintos grupos existentes en la Universidad que se dedican al tema.
  • Crear un programa central de actividades de entrenamiento, agrupando a los profesores con mayor experiencia en este tipo de programación y a los estudiantes con mejores resultados de todas las facultades, para seleccionar equipos que representen a nuestra Universidad en los distintos eventos.
  • Desarrollar en todos los miembros del Movimiento una sólida formación ética y moral, de acuerdo con los principios y el Modelo del Profesional de la Universidad.
  • Desarrollar herramientas informáticas que apoyen los procesos asociados al Movimiento y permitan incrementar la visibilidad de nuestro país en el campo de la Programación Competitiva.
  • Contribuir a la superación profesional de las personas involucradas.
  • Promover la colaboración y el intercambio de la UCI con otras instituciones.
  • Divulgar la vida y obra del profesor Tomás López Jiménez para inspirar a los jóvenes con su ejemplo.
Visión
  • Seremos una organización de referencia en Latinoamérica en materia de entrenamiento en la Programación Competitiva.
  • Lograremos que los equipos que representen a nuestra universidad en las competencias de programación tengan un desempeño destacado.
  • Anualmente clasificaremos un equipo para la Final Mundial del ACM-ICPC.
Reglamento
  1. El Colectivo de Entrenadores (CE) será el encargado de velar por el cumplimiento de este Reglamento, así como decidir ante situaciones imprevistas. Las decisiones del CE son inapelables. Cualquier modificación a este Reglamento sugerida por el CE deberá ser aprobada por el Consejo Universitario de la UCI.
  2. Para pertenecer al MPC-TLJ un estudiante debe:
    1. Conocer, estar de acuerdo y cumplir estrictamente con todo lo indicado en este Reglamento.
    2. Estar avalado por la UJC, la FEU y la Dirección de su facultad.
    3. Tener buenos resultados docentes y mantener una correcta actitud ante el estudio, un buen comportamiento y una adecuada participación en las actividades de su brigada.
      Un miembro del MPC-TLJ debe ser, al mismo tiempo, ejemplo positivo para sus compañeros; tal y como lo fue en todo momento el Prof. Tomás López Jiménez.
  3. La entrada y permanencia de un estudiante en el MPC-TLJ son decididas por el CE, a partir de lo indicado en el punto #2 y su desempeño/disciplina en las actividades que se le orienten.
  4. La cuota de Internet asignada debe aprovecharse correctamente (en temas relacionados a la Programación Competitiva), cumpliendo estrictamente con lo reglamentado en el Código de Ética para el uso de los servicios telemáticos de la Universidad. De lo contrario se pierde el derecho a la misma (temporal o indefinidamente).
  5. Cada miembro del Movimiento debe aprovechar correctamente los ajustes de tiempo que se le hagan en algunas asignaturas cuyo programa pueda complementarse con las propias actividades del MPC-TLJ, pues de lo contrario perdería el derecho a dicho ajuste (temporal o indefinidamente). Del mismo modo si el concursante desaprueba algún examen de la asignatura ajustada, también perdería esa facilidad.
  6. Cada miembro del MPC-TLJ debe aprovechar correctamente los recursos disponibles en el Laboratorio 101 del Docente 4, pues de lo contrario perdería el acceso a los mismos (temporal o indefinidamente).
Funcionamiento

El Movimiento realiza varias actividades durante casi todo el año, donde además participan y se benefician estudiantes y profesores externos a la UCI (no solo de la Educación Superior). Cada año el Movimiento pone en práctica su Mecanismo de Selección y Entrenamiento de Equipos (MSE2) para las competiciones oficiales del ACM-ICPC (concursos locales, nacionales, regionales y mundiales).

Desde el año 2013 el MPC-TLJ confecciona un ranking que intenta medir el nivel de aporte o contribución, de cada miembro del Colectivo de Entrenadores, a las principales actividades del Movimiento: El Ranking de Contribución de Entrenadores (RCE).



Post Reply

Return to “MPC-TLJ”