Ranking de Contribución de Entrenadores (RCE)

Información relacionada al Movimiento de Programación Competitiva "Tomás López Jiménez" (MPC-TLJ).
Post Reply
User avatar
dovier
Posts: 1097
Joined: 7 years ago
Location: Havana, Cuba
Gender: Male
Cuba

Ranking de Contribución de Entrenadores (RCE)

Post by dovier » 2 years ago

INTRODUCCIÓN

El Movimiento de Programación Competitiva "Tomás López Jiménez" (MPC-TLJ - viewtopic.php?f=34&t=2843) surgió en el año 2012 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como parte de un programa especial de atención a concursantes y entrenadores de la Universidad con vista a las competiciones del ACM-ICPC (https://icpc.baylor.edu/). En la actualidad el MPC-TLJ es atendido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de dicho Centro de Educación Superior, específicamente por la Dirección de Investigaciones. El Movimiento (como también se le conoce para abreviar) realiza varias actividades durante casi todo el año, donde además participan y se benefician estudiantes y profesores externos a la UCI (no solo de la Educación Superior). Aunque con la ayuda importante de muchos voluntarios, las actividades son organizadas fundamentalmente por el Colectivo de Entrenadores (en su mayoría ex concursantes) del MPC-TLJ.

Desde el año 2013 el MPC-TLJ confecciona un ranking que intenta medir el nivel de aporte o contribución, de cada miembro del Colectivo de Entrenadores, a las principales actividades del Movimiento. El Ranking de Contribución de Entrenadores (RCE) del MPC-TLJ se tiene en consideración para la distribución de nuevos equipos conformados por el MSE2 (viewtopic.php?f=9&t=2840), la asignación de diversos tipos de estímulos (por ejemplo: viajes al extranjero para impartir y recibir cursos de Programación Competitiva, invitación a finales mundiales o a otros eventos fuera del país, etc.), así como para cualquier otra cosa que necesite o requiera cierta ordenación entre los entrenadores según su nivel de aporte al Movimiento.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

a) Tutoría/Defensa de tesis relacionadas con el Movimiento:
  • 100 puntos por cada tesis de doctorado.
  • 50 puntos por cada tesis de maestría.
  • 30 puntos por cada tesis de pregrado.
b) Publicación de artículos relacionados con el Movimiento:
  • 50 puntos por cada artículo en el 1er nivel del MES (Web of Sciences, SCOPUS).
  • 40 puntos por cada artículo en el 2do nivel del MES (PASCAL, INSPEC, Copendex, Medline, Chemical Abstract, SciELO).
  • 30 puntos por cada artículo en el 3er nivel del MES (ICYT, IME, PERIÓDICA, CLASE, LILACS, AGRIS, LATINDEX DOAJ).
  • 20 puntos por cada artículo en el 4to nivel del MES (Revistas cubanas certificadas por el CITMA).
c) Impartición de charlas/conferencias en el Movimiento: 10 puntos por cada una.
d) Resolución de problemas en competencias de entrenadores del Movimiento: 5 puntos por cada problema resuelto.
e) Publicación de problemas en el COJ (sean o no a través de competencias del Movimiento):
  • 3 puntos por cada problema de complejidad 5 (muy difícil).
  • 2.50 puntos por cada problema de complejidad 4 (difícil).
  • 2 puntos por cada problema de complejidad 3 (medio).
  • 1.50 puntos por cada problema de complejidad 2 (fácil).
  • 1 punto por cada problema de complejidad 1 (muy fácil).
OBSERVACIONES
  • La Dirección del Movimiento es la encargada de actualizar el RCE, así como decidir ante situaciones imprevistas.
  • El RCE se reiniciará justo después de cada concurso regional.
  • Si una acción aportadora de puntos se realiza de conjunto con otras personas, entonces los puntos se repartirán de manera equitativa entre las personas involucradas.
  • Las competencias de entrenadores serán aseguradas (organización, problemas, etc.) por concursantes y se realizarán al menos 2 en cada ciclo. Tendrán el mismo formato que las de los concursantes (3 horas de duración, 5 problemas, individuales, etc.).
  • Un problema que se arregle/ajuste en tiempo de competencia reportará la mitad de los puntos. Por su parte, no reportará puntos un problema que siga con errores una vez terminada la competencia.
  • Acerca de la repartición de equipos conformados por el MSE2:
    • El entrenador que aspire a representar nuevos equipos conformados por el Movimiento deberá tener puntos en las secciones c), d) y e) del SISTEMA DE PUNTUACIÓN.
    • Cada equipo elegible emitirá su listado de preferencia de entrenadores. En la primera posición estará el entrenador más preferido y en la última posición aparecerá el que menos se prefiere. La puntuación de un entrenador por este concepto es la suma de las posiciones invertidas en los listados de preferencia; por ejemplo: si son 10 los entrenadores elegibles, el más preferido por un equipo obtendrá 10 puntos, el segundo más preferido obtendrá 9 puntos y así sucesivamente hasta el menos preferido, que obtendrá 1 punto.
    • El proceso de repartición de equipos se realizará por rondas y basado en el principio de que cada entrenador, en su turno, podrá seleccionar al equipo que desee entre los aún disponibles. En las rondas impares de repartición de equipos el orden de los entrenadores a la hora de escoger será del primer lugar al último, mientras que en las rondas pares será del último al primero. El proceso terminará cuando todos los equipos elegibles hayan sido repartidos.



Post Reply

Return to “MPC-TLJ”